Google+

lunes, 20 de mayo de 2013

Nueva CollarBrush_FH IMM Tripart curve para cuellos de camisa

CollarBrush_FH es una Brocha desarrollada por Fran Hazard para poder hacer rápidamente cuellos de camisas. Aprovechando las nuevas IMM TriPart y las Curve Brushes que nos ofrece Zbrush 4R5 podemos simplificar mucho la tarea de modelar ciertas partes de nuestros modelos.

Final Zbrush Render

A continuación un tutorial sobre cómo usar CollarBrush adecuadamente:


Base Camisa
Base Camisa
Para este ejemplo he preparado una base simple de una camisa

Partes del cuello
Partes del CollarBrush 
Seleccionamos la Brocha CollarBrush_FH y apretamos la tecla "m" a continuacion nos aparecerá un dialogo para poder seleccionar el objeto FrameCollar. Éste objeto nos servira para definir una curva cerrada ajustandola facilmente al cuello de nuestra camisa.

Quitar Curve para usar FrameCollar
FrameCollar sin Curve Mode
Para pode usar correctamente el FrameCollar tenemos que quitar la opción de "Curve Mode" A continuación podemos poner sobre nuestra camisa el FrameCollar en el pecho por ejemplo y de un tamaño algo superior al del agujero del cuello.

posicion FrameCollar
posicion del FrameCollar

Mediante las Transpose Tools de Zbrush podemos fácilmente posicionar el FrameCollar en la parte superior del agujero del cuello como se muestra en la figura superior

Punto union de curva
Punto de unión de la curva
Cuando tengamos el FrameCollar posicionado podemos ir al panel de Stroke y en las Curve Functions  aplicar un Frame Mesh. De esta forma podemos observar un punto rojo que nos dice donde va a unirse el cuello de la camisa. Como vemos en la imagen superior está ligeramente descentrado.

Punto union curva centrado
Punto de unión centrado
Para centrar la unión del cuello de nuestra camisa con el centro de la camisa tenemos que conseguir girar el FrameCollar. Una forma muy rápida es con las Transpose Tools utilizando el Rotate. (apretar R) Simplemente haciendo click sobre el vértice central nos aparece la línea de Transpose en la dirección correcta de giro. Solo tenemos que ir girando el FrameCollar hasta que el punto rojo de la curva quede centrado.
Nota: El punto rojo de la curva solo se actualiza cada vez que pulsamos Frame Mesh

Move Brush para ajustar
Move Brush para ajustar

Cuando tengamos el FrameCollar posicionado podemos utilizar Move Brush para ir ajustando el FrameCollar hasta la superficie de la camisa.
Nota: depende del tamaño del cuello de camisa que deseemos deberemos separar mas o menos el FrameCollar del agujero del cuello de la camisa

FrameMesh al FrameCollar
FrameMesh solo al FrameCollar
Una vez posicionado el FrameCollar sobre la superficie de la camisa podemos aislar ese Polygroup y hacer un Frame Mesh de sólo ésta parte.

Seleccionar el tipo de cuello
Seleccion del tipo de cuello

Una vez tenemos la curva bien puesta sobre el modelo podemos apretar la tecla "m" para seleccionar el tipo de cuello de camisa. He creado 2 tipos: Uno se llama Male y otro Female. Depende de si esta abierto o cerrado del todo podemos necesitar uno u otro tanto para hombre como para mujer. Así que el nombre es solo por diferenciarlo.

Tamaño del cuello
Tamaño del Cuello
No hay otra forma que hacer varias pruebas hasta que demos con el tamaño deseado para nuestro cuello. Es tan simple como modificar el Size de la brocha (apretando S)


Click en el punto rojo
Click en el punto Rojo

Para que la curva no se mueva y el cuello pueda salir extraño lo mejor es simplemente hacer click sobre el circulo rojo exterior que hemos centrado en los pasos previos.

Cuello final aplicado en la camisa
Cuello aplicado a la camisa
En la imagen superior vemos el resultado hacer click sobre el punto rojo exterior.

separar el cuello de la camisa
Separar el cuello
La mejor opción para posicionar el cuello de la camisa lo mas exacto es simplemente aplicar un Split Unmasked Points. Así nos dejará el cuello de la camisa como otra subtool a parte.

Aislar el FrameCollar
Separar el FrameCollar
También puede ser buena idea separar el FrameCollar para futiras modificaciones. Para ello simplemente lo ocultamos de la camisa y damos a Split Hidden

Juntar el cuello y la camisa
Ajustar y unir con la camisa
Para terminar ya sólo necesitamos dar unos útimos ajustes con la brocha Move y unir el cuello con la camisa. Para esto simplemente ordenamos los objetos en las subtools de tal forma que la camisa este encima del cuello de la camisa. Después damos al botón MergeDown

MoveTopologial para ajustar el cuello sobre la camisa
MoveTopological para ajustar
Los últimos retoques se los daremos finalmente con la herramienta Move Topological o activando en AutoMasking Topological. De esta forma será sencillo colocar el cuello en cualquier posicion mas natural y menos rígida si se desea.

El cuello tienen Crease asi que no se deforma al sudividir
Cuello con Crease incluido
No hay ningún problema al subdividir la geometría ya que el cuello esta hecho con Crease y no se deformará.


Descargas de la brocha CollarBrush_FH:

CollarBrush_FH


Gracias a todos y espero que os sea útil

Fran.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un placer Erick Sosa! Soy gran admirador de tus esculturas ^_^

      Eliminar

  2. When someone writes an article he/she retains the image of a user in his/her brain that how a user can be aware of it. Therefore that's why this piece of writing is outstdanding. Thanks! gmail login email

    ResponderEliminar